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    Taller: "USO PRÁCTICO DEL CERTIFICADO DIGITAL"








    Descripción

              El certificado digital está disponible tanto para personas físicas como para empresas o asociaciones. Puede solicitarlo gratuitamente cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet.
              El Certificado Digital cumple tres funciones:
    1) Autentificar la identidad del usuario, de forma electrónica, ante terceros,
    2) Firmar electrónicamente de forma que se garantice la integridad de los datos trasmitidos y su procedencia,
    3) Cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.

              Como Autoridad certificadora, el proyecto CERES (Certificación Española) que lidera la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT), permite autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre ciudadanos, empresas u otras instituciones y Administraciones Públicas a través de las redes abiertas de comunicación.

    ¿Para qué sirve el Certificado Digital?

              Hay muchas razones por las que es recomendable el uso del certificado digital en trámites con las administraciones. La más importante es que ahorra tiempo y evita desplazamientos, ya que no hay que ir a la ventanilla, ni esperar las colas. También, supone un gran ahorro en tecleo de datos y de papel para los organismos que prestan los servicios.
    Estas jornadas de sensibilización pueden ser útiles para describir, una por una, las distintas gestiones que se pueden realizar con el certificado, destacando las siguientes:
    1. Solicitud Informe de Vida Laboral
    2. Descarga de borrador de la Declaración de la Renta
    3. Solicitud del Certificado de Prestaciones
    4. Presentación y liquidación telemática de tributos, tasas y otros impuestos relacionados con la Junta de Andalucía
    5. Solicitud de la renovación de la demanda de empleo
    6. Firma de documentos y correos electrónicos
    7. Gestiones para cambiar de médico
    8. Consulta e inscripción en el padrón municipal
    9. Gestiones relacionadas con datos catastrales
    10. Solicitud de subvenciones
    11. Presentación de recursos y reclamaciones
    12. Trámites de multas de circulación
    13. Asignación de colegios electorales
    14. Registro de los datos del censo de población y viviendas

    Objetivo

    Conocer los usos del certificado digital


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